Ejercicio Nº3


finales del siglo XIX, vemos el río Ibaizábal  (Ibai = río, zabal = ancho), que junto con el río Nervión forman “La ría de Bilbao” cuya desembocadura tiene origen en el mar Cantábrico.

La imagen, que enfocada desde la desembocadura hacia el nacimiento del río, vemos a la derecha en realidad “la margen izquierda” y viceversa (Vemos, ¿qué?) En plena era industrial, los altos hornos que observamos a la derecha de la imagen, (derecha, margen izquierda,..., en qué quedamos?¡Elegid!) Santa Ana de Bolueta, fundado el 8 de junio de 1841, fue una de las causas por las que, la gente del campo abandona sus tierras y sus casas para trabajar en el sector industrial.

A nuestra izquierda de la imagen, (todavía!, ¡vaya lío, derecha, izquierda!) un Bilbao rural, con un método de vida rural, se encuentran (¿quiénes?) con un cambio visual, acústico y cultural. Visualmente antes de la industria, todo eran campos verdes, mientras que ahora el horizonte y el skyline se ha vuelto de humos negros y llenos de fábricas. Acústicamente, cuando (donde) todo era cantos de pájaros, ahora se ha vuelto de un ruido maquinal (Qué máquinas? Qué maquináis????? No liaros con lo que no entendéis!). Culturalmente, la traída por los no vascos, era completamente diferente, por ejemplo: los bailes vascos eras separados (separados ¿de qué?), mientras que los venidos de fuera tenían un baile mas relacionado (esto se lo decís a alguien, y creéis que os entiende?)

El idioma también formo parte de un gran cambio, ya que los vascos, solo hablantes del euskera, (ya qué, ¿qué?) y el resto, que solo hablaban castellano, dificultando así el entendimiento entre ambas culturas.

El río hace de “muga” entre los Bilbainos y los trabajadores venidos de fuera a trabajar en la industria. Los de casa carlistas-religiosos (nacionalistas) y los de fuera liberales-ateos (socialistas) que viven hacinados en barracones o pequeñas casas en la margen izquierda. Entre ellos surgió algún que otro conflicto, lógico por las diferentes costumbres y forma de vida. Por eso no hubo entendimiento posible entre ambos bandos.




1 comentario:

El Profe dijo...

Creo que hacerlo entre los tres, sólo os ha supuesto un lío monumental. Habéis ido poniendo cositas de cada uno, pero no las habéis sabido conjuntar. Hay frases que no tienen sentido.

Como dice el refrán habéis pretendido "mear demasiado alto".

Buscad, la sencillez. Ideas claras, frases cortas y no uséis metáforas "maquinalmente"

3'75 / 10